Alrededor del continente europeo se han cerrado escuelas y se han hecho refugios provisionales para los indigentes desde la explosión pronunciada del clima de Siberia, que popularmente han comenzado a llamar “La Bestia del Este”. Las trágicas muertes reportadas han sido en Polonia, Francia, Lithuania, República Checa, Rumania e Italia. 

Es importante que ayuden a los indigentes ya que son ellos las mayores víctimas, porque están a la intemperie en lugares en los que las temperaturas podrían bajar a -24C o -29C, como ha ocurrido por ejemplo en Alemania o Estonia. 

Bilbao, Barcelona, Santander y San Sebastián en España han sido sacudidas con fuertes ráfagas de nieve. Asimismo, el transporte escolar en Cataluña ha sido cancelado, también han suspendido las clases en las Canarias por los fuertes ventarrones. Nadie puede descuidarse en estos momentos. 

Una de las condiciones de mayor frío y hielo ha sido reportada en Italia, en donde han cerrado muchos lugares ya que todos están consternados. Siguen preparándose para mantener las puertas cerradas la semana que viene. Muchos se han quejado en esa nación por la falta de equipos para controlar la nieve y preservar la seguridad. En Napoli cerraron el aeropuerto y muchas líneas de autobuses cancelaron sus servicios. 

Mientras tanto, en el Sur de Francia, Montpellier tiene sus playas cubiertas de nieve, totalmente congeladas. Algo similar ocurrió con las Islas de Corsica y Capri en Italia. En esas regiones se espera que continúen entre -6C y -12C.

En Bélgica, las autoridades de ciudades como Etterbeek, Verviers y Charleroi han recibido la orden de llevarse detenidos a aquellos indigentes que se rehúsen a ir a los refugios del Estado. 

La Cruz Roja ha instalado equipamiento de emergencia y equipos de rescate alrededor de Europa, y han incitado a las personas a que cuiden a sus vecinos y familiares. Es lo mejor que puede hacerse en estos casos, las comunidades deben estar unidas. Tocarle la puerta al vecino, preguntar por las personas de la urbanización, todos podemos hacer algo.

La aerolínea British Airways ha cancelado aproximadamente 60 vuelos desde y hacia Londres. También se ha dicho que las comunidades rurales están incomunicadas desde hace días por las fuertes ventiscas. Se pronostican largas interrupciones en los servicios telefónicos de aquellos que están más apartados. 

Reuters / AFP / Getty Images

Es responsabilidad de todos ayudarse mútuamente, no perder la calma, y prestar atención a las previsiones del clima en los próximos días. En aquellas zonas en las que la nieve ha llegado con mayor intensidad, es preferible mantenerse protegidos en casa a menos que se trate de una emergencia.

Te invitamos a compartir la información con todos tus amigos y conocidos. Es importante mantenerse comunicados y estar atentos a lo que pasará en los próximos días.