Con el pasar de los años, no es raro que la memoria nos empiece a fallar. ¿Te ha pasado que no recuerdas dónde has dejado la llave del auto? ¿Y qué me dices de dónde dejaste el bendito teléfono móvil?¿O de una cita importante?

Afortunadamente, el uso de la tecnología para crearnos recordatorios puede ser un gran aliado; sin embargo, un reciente estudio nos ha dado la mejor de las noticias en cuanto a la capacidad que tiene el organismo de generar nuevas neuronas. Y lo mejor de todo: ¡Es posible a cualquier edad!

El estudio revela que podemos generar más de 1,000 neuronas diarias a cualquier edad

Muchos pensaban que nacíamos con un “banco de neuronas” predeterminado, y que éste simplemente se iba desgastando con el tiempo, como si de un músculo o un tejido se tratase, pero que era imposible reponerlo.

Los estudios revelan que eso no es más que un mito. Un profesor del Salk Institute for Biological Studies, Terry Sejnowski, ha declarado que las conexiones neuronales nuevas son posibles en el hipocampo, la zona del cerebro en forma de caballito de mar “responsable de la memoria y la capacidad espacial”.

“Todavía nos queda mucho por lograr a nivel neuronal, sin importar la edad”

Los experimentos se iniciaron con ratas, con los que comprobaron que tras hacerles un ejercicio de diferenciación de imágenes, cuando se los dejaban de hacer, las neuronas desaparecían drásticamente.

Y concluyeron que la actividad paralela para el caso de los humanos, es nada menos que el deporte, “el mejor tratamiento antiedad para la masa gris”, según Sejnowski.

Ya se conocía desde antaño que el deporte ayuda a la capacidad intelectual gracias la  liberación de las hormonas com la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. Pero los últimos estudios revelan que el ejercicio es decisivo para que “nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo”.

¡1,400 nuevas cada día!, así cuantifica la producción de nuevas neuronas, un equipo de expertos en el Instituto Médico Karonlinska, en Suecia, tras analizar la concentración de carbono 14 en el ADN de las neuronas presentes en el hipocampo de personas fallecidas.

Sandrine Thuret, neurocientífica del King’s College de Londres, sostiene que el hipocampo continúa generando neuronas fundamentales para los procesos de aprendizaje y memoria durante toda la vida, si se siguen estos 5 hábitos fundamentales:

1. Ejercicio aeróbico

La carrera o los ejercicios de resistencia se revelan como una práctica adecuada, aunque basta con “caminar a buen ritmo, mínimo durante 30 minutos, tres días a la semana”, como punto de partida.

2. Alimentación

Apostar por la dieta mediterránea y por planes hipocalóricos parece ser una decisión más que acertada. El té verde, uvas rojas y, en definitiva, los alimentos ricos en antioxidantes, deben ser incluidos en la dieta habitual “por sus efectos positivos para evitar la degeneración celular”.

3. Sexo

El estudio publicado por la Us National Library of Medicine comprobó que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando el cuerpo queda expuesto a la práctica del sexo de forma continuada, mejorando así la función cognitiva.

4. Estrés y ansiedad bajo control

Científicos de la Universidad de Oregon apuntan a que la meditación, entendida como un ejercicio que controla la tensión, es una práctica que ayuda decisivamente en la generación de nuevas neuronas en la edad adulta. “Unos minutos al día para dejar la mente en blanco es una práctica saludable”.

5. Mente siempre activa

EP

“El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro, y por eso es clave para que este se pueda anteponer a su deterioro”. Por lo que no sólo se recomienda una actividad intelectual, sino sobre todo la interacción social habitual.

¿Quién dijo que llegar a mayor era sinónimo de perder las facultades cognitivas? Este estudio nos demuestra todo lo contrario.

Comparte esta importante información con todos tus amigos, ¡la producción de nuevas neuronas está en nuestras manos!