Desde este viernes 13 de octubre, una fuerte tormenta magnética azotará al planeta Tierra durante varios días, los efectos de ese fenómeno podrían ser fallos en los dispositivos electrónicos y aumento del número de accidentes.

De acuerdo a información del centro meteorológico ruso Fobos, el planeta se verá afectado porque un viento solar azotará a la tierra aproximadamente hasta el sábado 14 de octubre.

Exactamente lo que ocurrirá es que el campo magnético terrestre se extenderá desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se logre encontrar con el viento solar, que está constituido con una corriente de partículas energéticas que irradia el Sol.
Según los expertos, el fenómeno podría afectar las telecomunicaciones y los equipos de navegación.

¿Qué son las tormentas magnéticas?

Las tormentas magnéticas son fenómenos naturales que alteran el clima espacial terrestre, afectando a las telecomunicaciones, la distribución de la energía eléctrica y el daño a satélites artificiales.
En el peor de los casos, podría producirse una crisis energética con graves pérdidas económicas.

Lo más grave es que la tormenta podría obstaculizar el contacto de los aviones en vuelo con la torre de control, o la deficiencia de los sistemas de localización (GPS).

La tormenta que comienza hoy tendrá una magnitud de 4 en una escala de 10, no tendrá ninguna repercusión sobre el clima pero sí en el campo magnético de la Tierra, magnetósfera.

Según el astrónomo Serguéi Popov, hemos vivido con este fenómeno aun cuando no se conocía la actividad solar y el campo geomagnético.

¿Cómo puede afectarnos?

Las personas que estén expuestas a este fenómeno, pueden verse afectados con ansiedad, dolores de cabeza, agotamiento e irritabilidad.
El pasado 06 de septiembre se llevó a cabo la última tormenta de este tipo, las primeras partículas de plasma solar llegaron a la Tierra produciendo fuertes fulguraciones en su atmósfera sucesivamente.

¿Cuáles son las recomendaciones?

  • Es importante evitar exponerse directamente al sol.
  • Se recomienda hidratarse adecuadamente.
  • No es recomendable dormir cerca de los aparatos electrónicos.
  • Tratar de mantener apagados los dispositivos electrónicos.

El doctor Pedro Corona Romero, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del servicio de Clima Espacial México explicó que las eyecciones de masa coronal y las ondas de choque interplanetarias influyen en el campo magnético del planeta.

En el año 1859, ocurrió el fenómeno Carrington, ya existían redes de telégrafos y algunas comunicaciones basadas en radiofrecuencia.

En ese evento, algunas estaciones de telégrafo, funcionaban sin baterías y hubo chispas en su cableado, ocasionando incendios.

twitter.com/NASA

El astrónomo Richard Carrington concluyó a que la causa de este fue una explosión del sol.

Un siglo después, en 1989, sucedió algo similar en Quebec, la ciudad se quedó sin energía eléctrica durante nueve horas porque los transformadores de alto voltaje se quemaron.

Esta es la información que compartió la NASA en su perfil de Twitter:

Es importante permanecer alerta y conocer esta valiosa información. ¡Compártela!