El pasado miércoles desapareció el submarino ARA en San Juan con 44 tripulantes a bordo, se ha desplegado un operativo de búsqueda para dar con el paradero de la embarcación.
El submarino partió el pasado lunes del austral puerto de Ushuaia, y regresaría a su base en la localidad de Mar de Plata, ubicada al sur de Buenos Aires.

Los 44 tripulantes partieron en el submarino con todo lo necesario para un trayecto de 10 días, tienen víveres para más de 15 días adicionales.
Además, cuentan con el oxígeno suficiente para sobrevivir ese período de tiempo.

Se ha confirmado que las siete llamadas fallidas que se registraron no corresponden al submarino, la noticia circuló en los medios de comunicación pero el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi ha declarado que han podido comprobar que el contacto no fue realizado por la embarcación.

Aseguró que recibió información oficial de la empresa satelital que investiga aproximadamente 400 señales radioeléctricas y comprobaron que muchas embarcaciones pudieron haber utilizado la misma frecuencia.

Asimismo, comentó en una rueda de prensa que ofreció, que las tareas de búsqueda se han dificultado por las condiciones meteorológicas en las que las olas han alcanzado hasta seis metros de altura.

Hasta el momento, varios países ofrecieron colaborar en la búsqueda, hay 13 unidades navales y 10 aeronaves de Estados Unidos, Reino Unido, y Chile, que están participando en la búsqueda y rescate del submarino desaparecido.

“Se está llevando a cabo un plan de vuelo de 24 horas, incluso más de una aeronave ha estado buscando al mismo tiempo en diferentes áreas”, comentó el vocero de la Armada Argentina.

El último contacto que se tuvo con el submarino fue durante la madrugada del miércoles, y desde el jueves en la madrugada emprendieron el protocolo de búsqueda que se mantiene cinco días después.

El presidente Mauricio Macri, comentó que están comprometidos a usar todos los recursos nacionales e internaciones para hallar la embarcación cuando antes.

Hace unas horas, dos sistemas de sonar de barcos pertenecientes a la Armada Argentina detectaron ruidos que podrían ser de herramientas que estén golpeando sobre el casco del submarino.

La información de última hora se pudo conocer gracias a un funcionario de la Armada de Estados Unidos que participa en las labores de búsqueda. Gracias a la colaboración de este país, se está empleando en el operativo un avión P-8, conocido como cazador de submarinos.

Aseguró que una de las señales de auxilio más comunes para los submarinos tras perder la comunicación es golpear el casco para poder advertirles su presencia a los buques que circulen cerca de ellos.

Finalmente, la Armada Argentina localizó el lugar de origen de los sonidos y ahora concentraron la búsqueda en un área de 35 millas náuticas cuadradas, aproximadamente a unas 330 millas de la costa Argentina.

El funcionario agregó que en ese lugar las aguas son extremadamente profundas, resaltó que están trabajando arduamente por localizar a la embarcación.

Se presume que el submarino sufrió una falla muy grave, algo les hizo quedar suspendidos en alguna parte o en el fondo del mar. El submarino San Juan es diésel, así que la vida que tiene bajo el agua es limitada.

Las embarcaciones de este tipo podrían desaparecer en el mar durante 30 días, no necesariamente están equipados para que la tripulación sobreviva tanto tiempo bajo el mar. Dependerá de la frecuencia con la que hayan cargado las baterías, o refrescado el aire.

Aquí el rostro de algunos de los tripulantes de la embarcación:

Estaremos atentos a los avances de este caso

La Nación / CNN

Esperamos que los familiares de los 44 tripulantes pronto reciban buenas noticias. Comparte esta información.