Antiguamente, en Egipto existía la creencia de que los gatos y otros animales tenían carácter sagrado. Pero jamás se había tenido evidencia de ese sentido religioso, al punto de la momificación, hasta que un grupo de arqueológos e investigadores ha dado con un sorprendente hallazgo que ha dejado al mundo sin palabras.

También los escarabajos tenían un profundo sentido religioso para los egipcios, ya que simbolizaban al dios sol, Ra.

Muchos peregrinos adquirían animales embalsamados y los depositaban en enormes catacumbas con la esperanza de que el dios encarnado por los restos escuchara sus ruegos.

Es por eso que cuando los arqueólogos, tras 8 meses de excavaciones, hallaron una colección de gatos momificados y escarabajos envueltos en lino, se quedaron impactados.

Una de las tumbas contenía una estatua de bronce dedicada a una diosa gato.

Mostafa Waziri, del consejo de antigüedades de Egipto, dijo que el descubrimiento de escarabajos momificados fue “algo realmente raro”.

El hallazgo, que data de hace más de 4.000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo.

Asomaron en pareja, escondidos en un pequeño ataúd de caliza. Las momias de dos escarabajos encontradas son las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto.

“Es un hallazgo singular. Hemos descubierto los ataúdes de dos escarabajos momificados. Son únicos”, dijo Sabri Farag, director general de la necrópolis de Saqqara.

Además, decenas de gatos momificados que hallaron sepultura en el principal complejo funerario de Menfis, la primera capital de Egipto.

Los humanos eran momificados para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que los animales eran momificados como ofrendas religiosas. ¡Cuánta diferencia con el irrespeto y el maltrato animal que presenciamos en nuestros días!

Han sido descubriertos un total de 7 sarcófagos en el complejo de la pirámide del rey Userkaf, de los cuales 3 contenían gatos en su interior.

“Saqqara se convirtió en un gran centro para animales sagrados durante el antiguo Egipto”, admite Farag desde el interior de la una de las siete tumbas desveladas por la expedición.

Las tumbas se encuentran en una cresta enterrada, que sólo se ha excavado parcialmente, por lo que todavía queda mucho por descubrir.

“Hace dos días, cuando estábamos limpiando el último nivel de los escombros para el anuncio de hoy, encontramos una tumba que podría estar intacta. Es una zona muy prometedora que arrojará luz sobre muchos secretos”, concluyó.

BBC

La nueva sepultura, que data de la dinastía V, podría desvelar sus misterios en cuestión de semanas.

Es maravilloso poder dar con estos hallazgos que revelan la ideosincracia de una cultura. Esperamos que pronto podamos descubrir lo que esconde la nueva sepultura encontrada. Compártelo con tus amigos.