El cielo de Gran Bretaña ha dado un espectáculo apocalíptico. Así lo de delatan las cientos de imágenes que los ciudadanos británicos han capturado del fenómeno fantasmal. Esto sucedía mientras el huracán Ofelia arrasaba polvo del Sahara con vientos de 130 km/h por del Atlántico.

Gran Bretaña cayó en una misteriosa oscuridad marciana, producto del incandescente sol rojo-naranja que envolvía las ciudades.

Se cree que la tormenta recogió polvo del norte de África y escombros de los incendios forestales en España y Portugal, mientras viajaba hacia el Reino Unido.

Los cielos de Londres se han cubierto con una neblina de color naranja turbia mientras el polvo del desierto se mezclaba con las nubes, ofreciendo a los residentes de la capital un marcado contraste con el gris que generalmente los recibe en esta época del año.

Varias personas compartieron fotos y videos en línea del fenómeno. Sharon Derrick compartió un video del sol sobre Bristol y dijo:

“Bristol se parece a la película El planeta rojo … el clima es extraño”.

Simon Gallowway, de Bristol, tuiteó: “Sol extraño sobre Bristol en este momento. Es algo parecido a Star Wars”. Y Emma Cope dijo: “Umm, ¡no quiero alarmar a nadie pero el sol está rosa! ¿Es esto el fin del mundo?”.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL SOL ROJO Y LOS HURACANES?

Si bien puede parecer inquietante, la oficina meteorológica dijo que la visión de un sol rojo antes de una tormenta es normal.

Helen Chivers, meteoróloga, explicó que el color distintivo es el resultado del hecho de que el huracán Ofelia se originó en las Azores, antes de desplazarse hacia el norte sobre el Sahara.

“El sol rojo y el cielo dorado se deben en parte al Huracán Ofelia. Los últimos días han estado muy cálidos y esto se debe a que Ofelia ha sacado aire caliente de África”.

“Los vientos del sur que vienen con Ofelia han surgido de África, recogiendo partículas de polvo en sus viajes. Los vientos también han recogido el humo de los incendios forestales sobre el sur de Portugal”.

“Todo esto ha llegado al Reino Unido, y lo que estamos viendo es el efecto de la luz del sol esparcida por el polvo y las partículas de humo de los incendios forestales del Sahara”.

Esta semana, el Reino Unido ha tenido un clima inusualmente cálido, con temperaturas en todo el país que alcanzaban los 20 grados. Esto es 8 grados más alto que la temperatura promedio de 12 grados a la que se llega normalmente en octubre en el Reino Unido.

Los incendios forestales a los que se refiere Chivers han llegado al centro de Portugal y al oeste de España, donde causaron devastación masiva, mataron al menos a 9 personas y llenaron el aire de cenizas y humo.

Chivers explicó también que aunque los cielos de hoy pueden parecer inquietantes, el fenómeno es muy similar al de los cielos anaranjados que a menudo vemos alrededor de la puesta del sol.

La luz visible se puede dividir en un espectro de colores, que van del azul al rojo. El aire limpio dispersa la luz azul más que las longitudes de onda rojas, lo que explica por qué el cielo del mediodía normalmente aparece azul. Pero cuando hay polvo en el aire, como sucede hoy, la luz azul se dispersa, haciendo que el cielo se vea rojo.

Afortunadamente, los cielos inquietantes no durarán mucho, según Chivers.“El sistema climático del polvo y el humo probablemente solo durará unas pocas horas”.

Daily Mail / BBC

Las imágenes son alucinantes y causaron mucha inquietud en los londinenses, frente a todos los sucesos naturales que han acaecido como son los pasados huracanes y los incendios forestales.

Un espectáculo apocalíptico que sobrecoge a cualquiera, y que aunque puede causar algo de temor, la naturaleza no deja de sorprendernos con su belleza natural. Esperemos que los estragos del Huracán Ofelia no sean contundentes, y volvamos a ver los atardeceres normales a los que estamos acostumbrados.

¡Comparte estas increíbles imágenes con tus amigos!