El misterioso iceberg en forma de rectángulo perfecto que flota en medio del océano

No es novedad que la naturaleza nos puede sorprender con increíbles fenómenos, espectaculares atardeceres o alucinantes auroras boreales.

Pero un reciente descubrimiento hecho for un fotógrafo de la NASA, ha dejado al mundo entero sin palabras tras descubrir la presencia de un iceberg de proporciones descomunales y de dimensiones perfectas flotando en la Antártida.

El gigante trozo de hielo fue fotografiado la semana pasada como parte de la Operación IceBridge. No cabe duda que la increíble formación de hielo natural parece como si hubiera sido cortada previamente por una máquina operada por humanos, debido a su peculiar forma de un rectángulo perfecto.

Pero aunque pareciera salido por las manos del escultor más privilegiado, se ha dado a conocer que es una obra perfecta de la naturaleza. Y tiene toda una fundamentación científica que Kelly Brunt, científica de la NASA, explicó a los medios.

Explicó que este iceberg se formó por un proceso que es bastante común en los bordes de los bloques de hielo.

“Tenemos dos tipos de iceberg: el que todos imaginamos en nuestra cabeza, que hundió el Titanic, y que parecen prismas o triángulos en la superficies. Y luego existen lo que se llama icebergs tabulares”.

Este es por lo tanto un iceberg tabular, que se caracteriza por ser rectangular y plano. Se separan de los bordes de las plataformas de hielo, conectadas a la tierra, y flotan sobre el agua como una plataforma independiente.

Los científicos creen que proviene de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica.

El Larsen C es una extensión flotante de glaciares que se encuentra a lo largo de la costa oriental de la península Antártica.

Sería de esta gran plataforma de donde se desprendió en julio de 2017 el mayor iceberg del mundo denominado A68, que pesa más de un billón de toneladas y mide 5.800 km cuadrados.

Este iceberg tubular podría medir más de 1,6 km de ancho, pero esa dimensión sólo corresponde al 10% de la masa total del trozo de hielo, ya que la masa de mayor tamaño se encuentra bajo el agua.

La NASA además a asegurado que al tratarse de unos bordes afilados y unos ángulos perfectos, se podría haber desprendido hace poco.

Brunt ha revelado que los iceberg tubulares se forman a través de un proceso similar al del crecimiento de las uñas: “Cuando una uña crece demasiado se quiebra al final. Crecen mucho y, al final, se rompen. El resultado es que suelen ser rectangulares y ofrecen formas geométricas”.

Twitter

El increíble descubrimiento fue dado a conocer por la NASA en su cuenta de Twitter: ”

“Desde el vuelo #IceBridge de ayer:un iceberg tabular se puede ver a la derecha, flotando entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que probablemente recientemente se desprendió de la plataforma de hielo”.

Las sorpresas que nos puede dar la naturaleza son enormes. Es un deleite poder observar la perfección simétrica de esta obra.

Compártelo con todos tus amigos y recordemos lo importante que es preservar del medio ambiente para heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones.