Muchos varamientos de animales marinos se producen en zonas donde la marea baja termina por dejarlos atrapados incapacitándolos para volver al mar. Pero cuando afortunadamente la esperanza de sobrevivir se reviste de héroes sin capa que se presentan en ese preciso momento para poner su grano de arena, entonces aunque la tarea sea titánica, la recompensa final no tiene precio.

Es por eso que el heroico esfuerzo que realizaron un sin fin de voluntarios, y personal de la Fundación Mundo Marino, la Prefectura Naval Argentina, la Defensa Civil, la Municipalidad del Partido de la Costa, guardavidas y vecinos durante casi 20 horas, para devolver con vida a un grupo de orcas en playas argentinas, les ha ganado un merecido reconocimiento a nivel mundial.

El impresionante rescate tuvo lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado pasado, hasta que finalmente las orcas de CUATRO toneladas fueron devueltas al océano tras quedarse varadas en la costa de Punta Mogotes, Mar del Plata, en Argentina.

Las temperaturas heladas que tuvieron que soportar los rescatistas, al igual que el considerable peso del animal, así como la posición tan difícil en la que se encontraba, hicieron de este rescate algo verdaderamente único, como no se ha visto en años.

Tuvieron que enderezar la ballena, que había sido “varada de lado”, para evitar que el orificio de ventilación se sumergiera bajo el agua.

Creían que las posibilidades de supervivencia de la ballena eran pequeñas, y aun así se esforzaron hasta el último minuto por lograr rescatarla sana y salva.

Con una habilidad increíble, lograron colocar una camilla debajo de la enorme orca y guiarla cuidadosamente hacia el océano.

Afortunadamente, la hermosa criatura se recuperó, y fue capaz de nadar después de ser auxiliada a regresar al agua.

Mojándolas constantemente, ha sido necesaria una red y una excavadora para llevarlas de nuevo al océano.

Al final, la emoción se ha apoderado de todos los que lo han hecho posible.

Solamente quien fue testigo del rescate y más áun quienes participaron del mismo, son incapaces de revivir aquellas angustiantes horas sin dejar de conmoverse. Así lo relató a los medios una de las heroínas:

“Veíamos que cada vez se complicaba más, pero todos estábamos muy conectados. Todos con el objetivo puesto de que ¡tenía que volver al mar!. Y estando allá adentro, no te lo puedo explicar. ¡Un sueño, un sueño hecho realidad.. ¡Increíble es esto!”, dijo una de las rescatistas sin poder terminar la frase tras romper a llorar.

Emocionante rescate de varias orcas en Argentina

Publicada por Noticias MocaCruda en Martes, 28 de agosto de 2018

Para comprobar el estado de salud de la orca, miembros de la Fundación Aquarium, especializada en el cuidado de animales, le tomaron muestras de sangre, para finalmente devolverla al mar.

Suponían que se se trataba de animales que ya sufrieron un varamiento en otra playa 48 horas atrás, y que las orcas rescatadas serían las mismas. Por lo que para los expertos, el hecho de que un varamiento se repita con tan poco tiempo de separación, es verdaderamente alarmante.

Según la Fundación Mundo Marino, esta operación fue posible debido a los esfuerzos del equipo para mejorar el rescate de animales marinos a lo largo de muchos años:

“han estado perfeccionando sus técnicas, entrenando profesionales y acumulando conocimiento y experiencia para actuar en contra de estas situaciones, desafortunadamente, cada vez más comunes”.

Las imágenes del emotivo momento se han compartido en las redes sociales. ADVERTENCIA: ¡Es difícil no conmoverse!

RESCATE ORCA EN BUENOS AIRES

RESCATE DE UNA ORCA VARADA EN BUENOS AIRES, PERSONAL ESPECIALIZADO PUDO COMPROBAR QUE EL ANIMAL NO TENÍA ENFERMEDAD ALGUNA, Y CONSIGUIERON DEVOLVERLA AL MAR.Muchos varamientos se producen en zonas donde las bajadas de marea dejan atrapados grandes cetáceos que no pueden volver al mar, es en estos casos cuando la reintroducción debe ser lo más rápida posible, pero desde luego nada fácil, por eso nuestras felicitaciones a este espectacular rescate y un gran trabajo en equipo, para devolver a esta orca de nuevo al mar.Personal de Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Municipalidad del Partido de la Costa, Guardavidas y vecinos trabajaron por casi 20 horas entre la noche del viernes y la mañana del sábado para devolver al ejemplar al mar.Miembros de la Prefectura Naval de Argentina rescataron este domingo a una orca que había quedado varada en una playa de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y a otra que se encontraba en el puerto de esa misma localidad, informaron fuentes oficiales.Para comprobar el estado de salud de la orca, miembros de una fundación especializada en el cuidado de animales, Aquarium, le tomaron muestras de sangre.Tras varias horas de trabajo consiguieron devolverla al mar.http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/argentina-rescate-costa-provincia-buenos-aires-orcas_0_2990700914.html

Publicada por Equinac en Lunes, 27 de agosto de 2018

Fueron muchas las personas expresaron su admiración y gratitud a los trabajadores de rescate que se negaron a darse por vencidos.

Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a estos héroes y nos alegramos de que estos preciosos animales hayan sido devueltos a donde pertenecen. No te vayas sin compartir el impresionante rescate con tus amigos.