Cao Cao es una osa panda que vive en China. Hasta el año 2003 vivía en libertad, pero fue tomada en cautiverio por el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante Heatoping Panda en China. Aunque siempre es lamentable saber de animales salvajes que se encuentran viviendo en cautiverio, en China se han desarrollado una serie de programas en donde se los mantiene cautivos para evitar la extinción de estos hermosos animales.

Cao Cao fue tomada en cautiverio cuando tenía solo un año y actualmente  tiene dieciséis años de edad.

Por suerte, hay casos donde este tipo de programas se han mostrado exitosos, como el año pasado cuando la osa Chengda dio a luz gemelos; y ahora Cao Cao ha logrado sorprender al mundo con su reciente parto en donde también dio a luz gemelos. Pero esto no es lo único que hace que este nacimiento sea muy especial. Los pequeños nacidos a finales de julio, son los primeros gemelos pandas que nacen con una madre que vive en cautiverio y un padre que vive en libertad.

Antes de tener estos gemelos, Cao Cao ya había dado a luz 5 veces estando en cautiverio.

El año pasado Cao Cao fue puesta en libertad para que lograra aparearse con un macho, y logró quedar embarazada. Este fue el nacimiento del primer bebé panda con un padre en libertad y una madre en cautiverio. Y prontamente, al año siguiente Cao Cao logró repetir la hazaña y esta vez incluso tuvo gemelos.

Se estima que hay cerca de 2.000 ejemplares de panda gigante en todo el mundo y se le considera como una especie vulnerable.

El 12 de febrero de este año, le pusieron un collar GPS y la dejaron en libertad para que aprovechara su celo. A través del collar pudieron realizar un rastreo de sus actividades. Meses después, el 25 de junio, sus cuidadores notaron que su apetito estaba disminuyendo y se dieron cuenta de que estaba embarazada.

Las osas pandas no suelen tener más de 48 horas de celo en todo el año.

El 25 de julio nacieron los gemelos. El primero fue un macho que pesó 215 gramos; y después nació una hembra de 84 gramos. Ambos pequeños se encuentran en perfecto estado de salud. Estos nacimientos significan un logro muy importante en la preservación y protección de estos lindos animales.

Es habitual que las osas panda tengan gemelos, pero es muy difícil que ambos sobrevivan fuera de cautiverio.

Daily Mail

Zhang Hemin, el director Centro de Investigación y Conservación para el Panda Gigante, habló sobre el remarcable logro del nacimiento de los pequeños de Cao Cao:

“Esperamos que esto signifique un impulso importante para liberar más pandas en el medio silvestre en el futuro”.

Giant Panda Twins Born to Mixed Captive Wild Parents in Southwest China

Giant Panda Twins Born to Mixed Captive Wild Parents in Southwest China Captive giant panda Cao Cao gave birth to pigeon pair cubs on Wednesday, at a research center in southwest China, after mating with a wild panda in March. http://www.cctvplus.com/news/20180729/8086599.shtml#!language=1

Publicada por CCTV+ en Domingo, 29 de julio de 2018

Cao Cao ha demostrado ser una osa muy especial que sin duda ha aportado su grano de arena para evitar la extinción de los pandas gigantes.

Te invitamos a compartir esta noticia para celebrar este nacimiento tan especial.