Cyntoia Brown, la joven que ha permanecido 15 años en prisión cumpliendo una cadena perpetua desde los 16 años, finalmente ha sido liberada la mañana de este miércoles, de la Prisión de Mujeres de Tennesse.

La joven de ahora 31 años fue condenada por asesinar al hombre que la compró para tener relaciones sexuales cuando era una adolescente. Su infancia tampoco fue fácil, su madre ingirió bebidas alcohólicas durante todo el embarazo de Cyntoia, fue abandonada y violada varias veces de niña.

Era el año 2004 cuando Cynthia, tras haber escapado de su casa y ser obligada por su novio a prostituirse, quien se quedaba con el dinero, terminó siendo víctima de una red de tráfico sexual.

Asesinó a Johnny Mitchell Allen, de 43 años, en defensa propia, porque creyó que él iba a tomar un arma para matarla. Pero ese argumento fue desestimado, los fiscales aseguraron que la joven lo disparó mientras dormía, antes de robar su billetera.

Y fue finalmente condenada a por lo menos 51 años de prisión sin poder ser elegible para la libertad condicional.

Fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en primer grado, así como por robo con agravantes.

Ella dijo que tomó su billetera para no regresar con las manos vacías a su proxeneta y presunto traficante sexual, que se llamaba «Corta-gargantas», quien además de traficarla, la golpeaba, la violaba y la amenazó con drogas casi a diario, según aseguró Brown.

Pero afortunadamente finalmente recibió una concesión de clemencia por el ex gobernador de Tennessee, Bill Haslam, en el mes de enero, después de que celebridades como Kim Kardashian, Rihanna, Alyssa Milano y Viola Davis se unieran para su liberación.

En 2017, Rihanna republicó un mensaje que se difundió por el mundo entero instando a las personas a tomar medidas y liberarla:

“Imagínate que a los 16 años te maneje un proxeneta llamado ‘Corta gargantas’. Después de días de ser drogada y violada por diferentes hombres, te compra un hombre de 43 años, un pedófilo que te lleva a su casa para usarte por tu sexo. Encuentras el valor necesario para defenderte, le disparas y lo matas. Como consecuencia te arrestan y eres enjuiciada y convicta como un adulto y sentenciada a pasar tu vida en la cárcel. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Puede acceder a la libertad condicional cuando cumpla los 69 años #FreeCyntoiaBrown”.

Ahora ha sido liberada bajo supervisión de libertad condicional durante 10 años con la condición de que tenga un trabajo y no viole ninguna ley.

Brown dijo en un comunicado que quiere ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abusos y explotación.

«Agradezco al Gobernador y a la Primera Dama Haslam por su voto de confianza en mí y, con la ayuda del Señor, los enorgulleceré a ellos y al resto de mis seguidores», dijo.

Las celebridades involucradas en su caso y que lucharon tanto por su liberación, como Kim Kardashia y Viola Davis, no pudieron menos que agradecer públicamente a Haslam.

Brown planea publicar un libro a mediados de octubre y un documental sobre ella se lanzará este año.

Celebramos esta gran decisión de la Corte que establece un antes y un después en la Justicia de Tenneesse. Pero no deja de estremecernos el corazón, pasó media vida siendo tratada como una delincuente cuando no debió haber permanecido ni un solo día tras las rejas. Un caso así no puede repetirse jamás. ¡Comparte esta noticia!

Te recomendamos

Artículo anteriorMuere un perro que pasó varios días sin agua ni comida en una azotea–Su dueña pagará por ello
Artículo siguienteUn cura agita bruscamente a un bebé e intenta ahogarlo durante su bautizo