El revuelo a nivel mediático y en las redes sociales causado por la elección de la primera transexual para representar a España en el concurso mundial de belleza Miss Universo, todavía tiene tema para rato.

A partir de las opiniones divididas en el público, un caricaturista colombiano, caracterizado por incendiar las redes cuando de temas polémicos se trata, nuevamente ha dado en el clavo con un peculiar dibujo de Ángela Ponce, Miss España.

Julio César González, alias Matador, publicó la caricatura en la que se puede ver a Steve Harvey dirigiéndose a la transgénero reina de belleza:

“Vemos a la señorita España, luciendo su traje de gala”.

Pero lo que ha causado revuelo por un lado, e indignación por parte de quienes apoyan a Ponce, ha sido el “detalle” del miembro masculino sobresaliendo el vestido de Miss España.

Muchos lo han considerado como una ofensa grave, mientras que otros han rescatado que ese tipo de caricaturas se hacen en el contexto del humor y la sátira, especialmente conociendo al Matador, reconocido por ese tipo de representaciones gráficas.

Tanto en la opinión pública, como en las redes se vertieron una ola de comentarios divididos en torno a la publicación:

“Usted suele ser muy liberal e indignado y defensor de minorías para unas cosas, pero no para otras, no satanizo su opinión, pero creo que insiste en diferenciar a alguien que asegura ser mujer, donde las reglas de un concurso lo permiten”, opinó el usuario @trinologo.

“Me extraña de usted, señor caricaturista, que esté ridiculizando a la mujer trans que va a participar en este concurso y más a sabiendas que, en las redes sociales y más en este país, satirizar así a este tipo de población, es aumentar la transfobia e incitar al bullying mediático, repuso otro usuario.

Ponce ha tenido todo el apoyo del colectivo LGTBI y de sus coidearios que, más allá de ideologías de género, piensan que ha ganado un concurso por la vía legal. Aunque no ha dejado de recibir miles de críticas por pretender pasar como mujer, cuando no lo es.

En relación a la caricatura una nueva polémica se ha vuelto a levantar y algunos usuarios enfatizaron en que era un simple dibujo. “Cualquier tipo de sátira es respetable, se llama libertad de expresión”, escribieron en Twitter.

Y no faltaron quienes aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a cuestionarse sobre la existencia de este tipo de concursos que denigran a la mujer:

Twitter

Mientras que el caricaturista tampoco se quedó atrás y dejó en claro su opinión al respecto:

“A la comunidad trans, les digo que me sostengo con mi caricatura y creo que Miss Universo los está utilizando para subir el rating. O por qué nunca los tuvieron en cuenta cuando era uno de los eventos más vistos del mundo?”, se defendió el Matador en Twitter.

Un tema polémico que todavía genera un intenso debate en las redes. ¿Qué piensas sobre la caricatura del Matador? ¿Crees que es una acción ofensiva y homófoba o es a lo que se expone una personalidad por el hecho de ser pública? Déjanos tu opinión y compártela con tus amigos.