Recientemente, salieron a la luz imágenes de las terribles condiciones en que un león permanece con un ojo gravemente enfermo en el “zoo del infierno”, el Safari Park Zoo, ubicado en Fier, en el suroeste de Albania.

La organización internacional de protección de animales “Four Paws” (Cuatro Patas) reveló la cruda realidad de decenas de animales que eran mantenidos en ese lugar de encierro y tras una serie de negociaciones con el gobierno, poco habían conseguido para lograr que los liberaran.

Los rescatistas encontraron cebras, lobos, camellos, monos, un oso y otros tres leones que vivían en jaulas pequeñas, sin capacidad de moverse y destinados a morir si no se tomaban medidas urgentes.

El veterinario que fue llevado al lugar dijo que era el peor caso de maltrato animal que había visto en su vida

Las deprimentes escenas causaron tal conmoción en los responsables de la organización de rescate, que dijeron que no descansarían hasta ver liberados a los animales, y decidieron emprender un rescate por sus propios medios, ya que no conseguían el apoyo de las autoridades.

Sin embargo, la presión de los mismos moradores del lugar fue tal, en vista de que las condiciones insalubres ponía en riesgo la salud de la comunidad, que finalmente han contado con el apoyo de la Policía local y las autoridades del ministerio del Medio Ambiente para su liberación.

12 animales, cuyo destino era la muerte segura, han sido rescatados. ¡Es grandioso!

Rescue Mission in Albania

Planning and executing a rescue mission proves to be a massive logistical challenge. Our team is still working hard to get the animals out of Europe's worst zoo. Please keep up your fantastic support!

Publicada por FOUR PAWS USA en Sábado, 27 de octubre de 2018

Tres leones, una osa de tres patas, una cebra, un antílope, una zorra, cuatro ciervos y una tortuga, emprendieron su camino a la libertad viendo por primera vez la luz del día.

Los animales permanecieron siempre en jaulas mínimas, con suelo de hormigón, sin atención veterinaria y rodeados de sus propios excrementos

Al dueño del recinto le habían dado un plazo para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los animales, además de presentar la documentación pertinente. Pero al presentarse en el lugar, el cobarde había huído, por lo que tuvieron que forzar todas las cerraduras para liberar a los animales.

“Ya ha caducado el plazo de 8 días y el dueño no ha presentado ningún documento. Hoy cerramos el zoo y confiscamos a los animales”, dijo el director general de la Policía Forestal, Anduel Xhalia.

Finalmente, el dueño apareció enfurecido gritando: “No soy ni un vagabundo, tampoco un asesino. Hay tantos policías como si hubiera estallado una guerra. Llevo 15 años cuidando y alimentando a estos animales y ahora me los quitan por la fuerza para regalarlos a algún otro zoo“.

Lenci, de 12 años, el león que padece una grave infección en el ojo y que seguramente lo perderá, fue el primero en ser anestesiado

Transportaron a todos los animales a un zoo en Tirana, tras ser cuidadosamente anestesiados, hasta que se recuperen del todo y puedan ser trasladados a otro país, según dijo el portavoz de “Four Paws”, Martin Bauer.

Four Paws

“Somos conscientes de que las condiciones de mantenimiento en el zoológico de Tirana no son ideales, pero si no hubiera ofrecido su disposición de albergar temporalmente a los animales confiscados, no habría sido posible realizar ninguna acción de rescate y traslado al extranjero”, agregó.

Los tres leones serán enviados al santuario de “Four Paws” en Sudáfrica; la osa y la zorra a otro santuario en Alemania, pero todavía no se sabe a dónde serán enviados los demás.

Es una gran victoria que uno de los peores zoológicos de Europa haya sido cerrado. Esperamos que pronto estos animales consigan recuperarse de todos sus traumas y vivan en la libertad que siempre merecieron.

Comparte esta noticia con tus amigos para celebrar este gran triunfo y dile NO al maltrato animal.