La historia de Pablo Escobar, el capo de la organización delictiva del narcotráfico, el “Cartel de Medellín“, Colombia, todavía tiene capítulos sin escribirse. En especial, cómo manejaba la gran cantidad de dinero que ganaba con el narcotráfico y dónde escondió varios de sus millones de dólares.

Fue tanta la droga que vendía, que hubo una época de su negocio en la que contó con 15 aviones y 6 helicópteros para transportarla a Estados Unidos. Pero también utilizó un submarino, que estuvo oculto hasta ahora.

Según informes, agentes de la CIA han encontrado el submarino que usaba el narcotraficante para evadir los controles marítimos y poder transportar grandes cargamentos de cocaína hacia Miami, con una escala previa en Puerto Rico.

Aquí podría estar también la pista para encontrar parte de la supuesta fortuna escondida de 70.000 millones de dólares de Pablo Escobar.

Los buceadores que solían trabajar para la agencia de Estados Unidos están explorando un lugar desconocido en la costa de Colombia.

Un programa de Discovery Channel ha estado siguiendo a dos ex agentes de la CIA en su búsqueda de la fortuna no confirmada de Escobar.

En un video del programa subido al canal de Discovery UK en YouTube, los ex agentes de la CIA Doug Laux y Ben Smith son vistos buceando en la costa, pero sin excavar nada de valor.

Las cámaras subacuáticas muestran que recorren el fondo marino y encuentran metal y una caja, pero no hay más pistas sobre el efectivo.

“No hay dinero, ni joyas, ni drogas”, resumió uno de los exagentes que esperaba en el bote. Según un informe de inteligencia, sospechaban que en la nave había casi 70 millones de dólares, pero solo hallaron una caja de metal, que se trata de una batería.

En el documental, los protagonistas explicaron que por culpa de los cambios en el relieve oceánico, los objetos y partes del submarino se podrían haber desplazado hacia otro sitio, pero todavía esperan encontrarlos en las inmediaciones.

Pablo Escobar, cuya vida está representada en la popular serie de Netflix Narcos, dirigió el Cartel de Medellín, que suministró el 80 por ciento de la cocaína consumida en los Estados Unidos en los años ochenta.

Escobar comenzó su carrera criminal como un adolescente vendiendo cigarrillos de contrabando y robando autos en las calles de Medellín en Colombia.

A mediados de la década de 1980, el cártel de Pablo Escobar aportaba 420 millones de dólares a la semana, casi 22.000 millones de dólares al año.

La mayor parte de su fortuna, Escobar la guardó en efectivo en varios lugares y, según los informes, tuvo que gastar $ 2,500 al mes en bandas elásticas, para mantener sus dinero en orden.

En 1989, fue clasificado como el séptimo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, y se había conocido localmente como una figura de ‘Robin Hood’, ya que le dio parte de su dinero a los pobres en Colombia y construyó viviendas para personas sin hogar.

Le dispararon en diciembre de 1993, cuando intentaba escapar a través de los techos cercanos con su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo, que también recibió disparos y fue asesinado.

Sin embargo, algunas personas han afirmado que Escobar se suicidó después de ocultar la mayoría de su fortuna en lugares desconocidos, ya que la mayor parte de su dinero nunca se ha encontrado.

En 2009, se descubrieron 8 millones de dólares en un complejo escondido construido en la selva, donde había fábricas de cocaína.

Christian de Berdouare, propietario de un restaurante de pollo, que compró la antigua mansión de Escobar en Miami en 2014 por 10 millones de dólares, cree que podría haber un tesoro escondido dentro de la propiedad.

Youtube / Discovery UK

Esperamos que de ser encontrada la fortuna de Escobar tenga el destino correcto. Es increíble cómo el poder y la ambición generada por el negocio del narcotráfico movilizó y lo sigue haciendo insospechadas cantidades de dinero, que han destrozado familias enteras y han cobrado tantas vidas. Es momento que los gobiernos planteen medidas estructurales para acabar con esta lacra social.

¡No te vayas sin compartir esta noticia con tus amigos!