El fenómeno astronómico más impactante del año está por venir, y sucederá exactamente en un mes. Aquí te contamos las claves para que estés preparado para el eclipse lunar más largo del siglo, y desde dónde podrás verlo.

La mitad del planeta tendrá la suerte de ser testigo del eclipse lunar total más largo de todo el siglo XXI. Durante el lapso de 2 horas, la luna se tornará entre roja y naranja, dando lugar a estampas verdaderamente de ensueño, así que es imperdonable que las dejemos de ver.

A la luna llena que suele tener lugar durante el mes de julio, se le conoce como la “luna de sangre“, pero será específicamente en la noche del 27 al 28 de julio, que cobrará un color alucinante.

¿Cómo ocurre?

Un eclipse lunar total se produce cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, conocida como la umbra. Esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

Es como un eclipse solar total, pero esta vez es nuestro planeta el que eclipsa al Sol, y ya que la Tierra es mucho más grande que la Luna, esta queda envuelta en su sombra.

Durante un eclipse lunar total, la luna no solo se oscurece. En realidad se vuelve roja por la luz solar refractada de la superficie de la tierra. Es similar a cuando aparecen amaneceres y atardeceres rojos en nuestro cielo.

Algunas coincidencias astronómicas harán que el impactante fenómeno suceda y pueda ser visible a nuestros ojos, y que será irrepetible en este siglo.

Se trataría del paso de la luna por la sombra de la Tierra, que se proyecta detrás del Sol; y el hecho de que la luna pasará casi exactamente por el centro de la sombra, lo que permitirá que tarde más en recorrerla.

Esto sumado a que en ese día la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, conocido como apogeo; y la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, conocido como apogeo lunar, lo que añadirá tiempo al paso del satélite, ya que tiene más sombra que recorrer, según lo informó el IFL Science.

Todos estos factores juntos son los que darán lugar lugar al eclipse lunar total más largo del siglo, el mismo que durará alrededor de 1 hora y 43 minutos. Además, como resultado de este fenómeno, se producirán 2 eclipses parciales, lo que producirá sombras parciales tanto una hora antes, como una hora después del eclipse total lunar.

A la luna le tomará 4 horas recorrer la zona sombría de la Tierra.

¿Desde qué lugar del planeta podremos ver este fenómeno?

En España, como en el resto de Europa, se podrá ver el eclipse sin problema. Así como en África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, en Norteamérica, la mayor parte del Ártico y buena parte del Océano Pacífico, no lo podrán disfrutar.

Los informes han revelado que la mejor hora en la que en España podrá ser visto será entre las 21:30 a las 23:13 del 27 de julio, pero considerando los eclipses parciales, también se podrá ver hasta las 00:18 del 28 de julio, momento en que poco a poco la luna irá abandonando su impactante tono rojizo.

En el último siglo, solo cuatro eclipses lunares duraron 100 o más minutos: uno el 15 de junio de 2011, que duró 100 minutos; otro el 16 de julio de 2000, que duró 107 minutos; uno en julio de 1982, que duró 107 minutos y otro en julio de 1935, que duró 101 minutos, de acuerdo con Space.com.

Debido a que estos eventos tuvieron lugar en el siglo XX, el eclipse de julio será el eclipse lunar de mayor duración del presente siglo.

IFL Science

Así será el eclipse total lunar de este 27 de julio:

¡Es realmente alucinante! No olvides tomar nota de la fecha.

Comparte la noticia de este impactante fenómeno en tus redes para que nadie se lo pierda.