Al menos 348 personas murieron y más de 5.500 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7.3 azotara la frontera entre Irán occidental y el noroeste de Irak, a lo largo de una línea de falla de 1.500 kilómetros entre las placas tectónicas de Arabia y Eurasia.

El terremoto golpeó 30 kilómetros al sudoeste de Halabja, en el Kurdistán iraquí alrededor de las 9.20 pm del domingo, cuando mucha gente habría estado en casa. Y más de 100 réplicas siguieron a la catástrofe.

El sismo se sintió durante aproximadamente 20 segundos en Bagdad, y durante más tiempo en otras provincias de Irak, dijeron periodistas locales.

Esta mañana, Irán ha comunicado el saldo provisional de más de 335 muertos, y se informó de más muertes en el lado iraquí de la frontera. Alrededor de 70.000 iraníes han perdido sus hogares a causa del terremoto.

El terremoto golpeó varias provincias occidentales de Irán, pero la provincia más afectada fue Kermanshah, que ha anunciado tres días de duelo.

Impactantes imágenes de la región muestran personas huyendo de sus hogares en la noche y otras personas que lloran la muerte de sus seres queridos.

Devastación general: un automóvil yace aplastado bajo los escombros del terremoto, al oeste de Irán

Afligidos lugareños apoyan a los cuerpos de las víctimas del terremoto, en Kermanshah, Irán

Iraníes junto al cuerpo de una víctima del terremoto en la ciudad de Sarpol-e Zahab, Kermanshah.

Esta fue la escena en una ciudad iraquí cuando los residentes inspeccionaron el daño

Estado de emergencia: los hospitales y los centros médicos se desbordaron de pacientes cuando se trajeron víctimas para recibir tratamiento en Irán.

Una mujer rompe a llorar junto al cuerpo de una víctima

Un anciano iraquí usa una antorcha para buscar entre los restos de un edificio

Las casas fueron completamente destruidas

El distrito Derbendihan en Iraq fue una de las áreas más afectadas con imágenes que muestran edificios enteros reducidos a escombros. ¡Es sobrecogedor!

Se ve a un auto Audi enterrado bajo una pila de escombros en un terremoto que mató al menos a 330 personas en Irán e Irak

Las ventanas de este supermercado quedaron completamente destrozadas

El principal hospital del distrito fue severamente dañado y no tenía electricidad, por lo que los heridos fueron llevados a Sulaimaniyah para recibir tratamiento.

En Halabja, funcionarios locales dijeron que un niño de 12 años murió de una descarga eléctrica cuando un cable eléctrico cayó durante el terremoto.

“Al principio pensé que era una bomba enorme, Pero entonces escuché a todos a mi alrededor gritar: ¡Terremoto!”.

Según medios internacionales, se trata de uno de los mayores terremotos que hayan tenido lugar en Oriente Medio. Se ha sentido en toda la región, desde el Líbano hasta Kuwait.

Reuters / AFP / Twitter

La televisión estatal iraní informó de que el terremoto se sintió en varias provincias del país en la frontera con Irak. Al menos ocho pueblos han sufrido daños. En algunas aldeas se han registrado cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. Equipos de rescate se han dirigido a la zona.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ordenó al Ministerio del Interior proporcionar lo antes posible toda la ayuda necesaria a los habitantes de las zonas afectadas. El ministro del Interior ha convocado una reunión del grupo de crisis para discutir la lucha contra las consecuencias del terremoto.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales.

Usuarios de las redes sociales registraron los angustiosos momentos

Imágenes impactantes mostraban las personas en pánico, huyendo de lugares donde las ventanas caían a pedazos y las paredes principales y las estructuras de concreto se habían derrumbado.

¡Se nos ponen los pelos de punta! Esperamos que las organizaciones internacionales se movilicen y puedan brindar apoyo a tantas familias que han perdido a sus seres queridos, y socorrer a los miles de heridos, en medio de la catástrofe más grande de la historia que ha azotado a Oriente Medio.

Es aterrador lo sucedido en estos países que se han visto azotados por la guerra también.¡Nos solidarizamos con las familias de las víctimas! Comparte esta noticia con tus amigos.