La crisis económica y social en Venezuela ha afectado terriblemente el sistema de salud, causando que la vida de muchas personas corra riesgo por no poder acceder a medicinas indispensables. Los hospitales se han visto notoriamente afectados, sin poder ofrecer a sus pacientes cosas tan indispensables como vacunas, vendas o gasas.

Muchas farmacéuticas no pueden operar en Venezuela porque el poco acceso a las divisas les impide comprar insumos.

Otro notorio problema recae en el salario que se le paga a enfermeros, médicos y demás profesionales del sistema de salud, haciendo que constantemente se vean en la obligación de realizar paros y protestas en búsqueda de un salario digno. Durante el día a día todos los venezolanos procuran adquirir alimentos y medicinas a través de largas colas, o en el mercado negro a un precio mucho más alto; pero en muchas ocasiones el problema de la crisis puede convertirse en cuestión de vida o muerte.

Economistas pronostican que este año Venezuela cerrará con una inflación cercana al millón por cierto.

Así fue el caso de un bebé cuya crítica situación fue compartida a través de las redes sociales en un indignante video. El personal de enfermería se muestra muy consternado por una situación tan dura. La madre del bebé no logró sobrevivir, así que debieron realizarle una cesárea post mortem.

Se estima que hay cerca de 300 mil niños venezolanos en riesgo de fallecer por desnutrición.

El bebé logró nacer con vida, pero su situación seguía siendo sumamente crítica, lo única que las enfermeras podían hacer para asegurar su salud era intentar trasladarlo a la frontera en donde podría tener acceso a las medicinas que necesitaba tan urgentemente.

“Son las ocho y media de la mañana. Se le hizo una cesárea post mortem como a las siete y media. Es un bebé vivo”.

La emergencia tuvo lugar en el Hospital San Juan de Dios Maldonado, una institución de salud cuyo sistema de emergencias, así como otras importantes alas de salud se han visto completamente colapsadas al no tener los insumos ni el personal para atender a todos los pacientes que llegan.

“Esta es la hora, una hora después, y no tenemos quién nos lleve al puente para poder trasladar a un recién nacido para que se pueda salvar”.

La persona que habla en el video es una preocupada obstetra, Paulina Coromoto Castillo Zambrano, quien lleva 12 años trabajando en ese hospital. La dedicada doctora hace un desesperado llamado de auxilio para lograr salvar la vida del bebé.

“Tenemos el bebé entubado, tiene frecuencia cardíaca, y no tenemos cómo trasladarlo. ¿Estamos esperando que se nos muera aquí?”.

Justiciero Tictactictactic

Tras las duras palabras, se puede escuchar que varios de los presentes no pueden evitar sollozar. Es una situación verdaderamente impotente que estos laboriosos médicos lo intenten todo para salvar la vida de este pequeño bebé, pero que siga siendo algo que se sale de sus manos.

El hospital donde ocurrió el suceso está ubicado en Caracas y está especializado en pediatría.

PUBLICADO POR CLAUDIO RIZZI

Esto es Venezuela madre muerta bebe agonizando y medicos sin medicinas ni instrumentos … #VenezuelaSOS

Publicada por Justiciero Tictactictactic en Viernes, 21 de septiembre de 2018

Agradecemos enormemente a los médicos y demás profesionales que siguen dando todo lo mejor de sí cada día, a pesar de las enormes dificultades que está atravesando el  país.

Te invitamos a compartir este video para exigir que el sistema de salud cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo. ¡Es alarmante!