La alergia a ciertos alimentos es un tema que no ha contado con la importancia que debe tener, el precio que pueden pagar quienes la padecen es muy alto, lamentablemente hasta con la vida misma.

Tanya Ednan-Laperouse, madre de Natasha, una joven que murió tras sufrir una reacción alérgica a una baguette Pret, reveló las últimas palabras que le dijo a su hija.

Natasha viajaba acompañada de Nadim, su padre y su mejor amiga Bethany en un vuelo de British Airways con destino a Cote d’Azur, donde se quedaría un par de días para descansar en el apartamento de sus abuelos.

Lo que nunca imaginaron es que este vuelo de placer se convertiría en la tragedia de la familia.

Tanya, de 51 años quedó devastada tras recibir la llamada de su esposo, a quien los médicos le habían informado que su hija había entrado en shock anafiláctico y sus órganos estaban fallando y su cerebro se estaba desvaneciendo.

Nadim, no tuvo más remedio que llamar a su esposa para que se despidiera de su hija que estaba a más de 1.200 kilómetros, en una cama de hospital en Niza… ¡Qué dolor tan profundo!

Tienes que despedirte de ella ahora. No pierdas tiempo. Ella va a morir en cualquier momento. Di algo. Ella podría escucharlo”.

Esta madre lloró cuando su esposo colocó su teléfono al lado de la oreja de Natasha. Su mensaje fue lleno de amor y de protección ante un momento tan angustiante y doloroso.

Tashi, te quiero mucho, cariño. Estaré contigo pronto. Estaré contigo”.

Tanya cayó al suelo, sin poder hablar. Su corazón estaba desgarrado.

Cuando tienes hijos, no quieres que estén sin ti, ¿verdad? Aún te necesitan”.

Aunque Natasha fue atendida por un médico subalterno a bordo y los médicos en Francia le brindaron toda la atención, tristemente ella murió esa noche.

Caí al suelo. No podía hablar, estaba sumida en el dolor. Supe entonces que ella se había ido”.

Tanya declaro que a los nueve meses de edad descubrieron que su hija era alérgica a las nueces, tomates, lácteos y huevos. A sus dos años también reaccionó a las semillas de sésamo.

En casa siempre hicieron lo posible de eliminar cualquier cosa que significara un peligro, pero sus alergias eran tan severas que se veía afectada si había partículas de leche en el aire. Cuando salían siempre llevaban su propia comida como antihistamínico piritón y Epi-pens.

A los seis años ella desarrolló alergia tras comer una galleta que creían que contenía rastros de nueces. Esto fue antes de que las empresas tuvieran que declarar que sí procesaban algún tipo de alérgenos.

La gente no entiende esto, pero puede matar”.

El día que murió Natasha, ellos entraron en Pret en la Terminal 5 de Heathrow, donde la adolescente escogió una baguette de alcachofa y oliva. Después de revisar brevemente los ingredientes, decidieron que no había nada que pudiera causarle daño.

Minutos después de comer la baguette en el avión, Natasha presentó picazón en la garganta, que después se convirtió en problemas respiratorios y un paro cardíaco. Tras aterrizar Nadim llamó a Tanya para avisarle que tenía que ir.

Tanya tienes que venir. Natasha no está nada bien, algo terrible ha sucedido”.

Aunque esta madre se las arregló para reservar un vuelo desde Stansted, no pudo llegar a tiempo, sin embargo, gracias a que su vuelo se retrasó, logró despedirse de su hija por teléfono.

La abracé y la besé. Ella se fue. Realmente crees en un alma cuando ves eso. Pero su cuerpo era todo lo que me quedaba”.

El forense dijo que Natasha murió de anafilaxia después de comer una baguette Pret que contenía sésamo, a lo que era alérgica.

El jefe de Pret, Clive Schlee, lamentó lo sucedido y ofreció sus condolencias a la familia. La cadena actualizó la información de sus productos en sus estanterías, sin embargo, aún no tienen una lista de los ingredientes que usan.

La familia cree que su hija murió a causa de las leyes inadecuadas que regula el etiquetado de alimentos. La cadena de alimentos no tenía la obligación de incluir el sésamo en los ingredientes del sándwich porque es un producto que se hace en la tienda.

Pret dijo en un comunicado que casi todos los productos Pret se preparan frescos diariamente por lo tanto los valores nutricionales y el peso por paquete son solo promedios.

Siempre indicamos cuando un producto contiene un alérgeno como ingrediente, pero tenga en cuenta que utilizamos varios ingredientes en nuestras cocinas, por lo tanto, no podemos garantizar que nuestros alimentos estén completamente libres de alérgenos”.

Los padres de Natasha afirman que las actuales leyes de etiquetado de alimentos tienen mucho vacío informativo e instan a que la investigación de Natasha sirva para hacer cambios significativos y salvar otras vidas.

Facebook

BREAKING NEWS FROM LONDON: The inquest into the circumstances surrounding the death of Natasha Ednan-Laperouse has now concluded in London. The coroner has found that Pret A Manger’s food labeling was inadequate and he will be reporting to the government over whether large businesses should be able to benefit from regulations that allow reduced food labeling for products made in shops.At the inquest's conclusion, coroner Dr. Sean Cummings said he would be making the following reports: ▪ To Pret A Manger about collecting information on allergic reactions and responding to serious concerns ▪ To the Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) and to the manufacturers of the Epipen about the apparently inadequate length of the needle and the dosage of adrenaline within the device ▪ To Environment Secretary Michael Gove about whether large food business operators should benefit from current regulations.The full coroner’s report can be found here: http://bit.ly/coronersreportIn this video, the family of 15-year-old Natasha Ednan-Laperouse – who died from a severe sesame seed allergy after eating an improperly-labelled Pret A Manger sandwich responded to the inquest of her death.Reading a statement to reporters outside court, along with his wife Tanya, and son Alex, 15, Natasha’s father said they believed the inquest showed Natasha had died because of "inadequate food labelling laws"."It feels to us that if Pret A Manger were following the law, then the law was playing Russian Roulette with our daughter's life," he said."It's clear that the food labelling laws as they stand today are not fit for purpose and it is now time to change the law."Natasha's inquest should serve as a watershed moment to make meaningful change and to save lives."Analysis by No Nut Traveler in Allergic Livinghttps://www.allergicliving.com/2018/09/28/opinion-anaphylaxis-in-the-air-what-we-learned-from-natashas-allergy-tragedy/News reports:https://www.bbc.com/news/uk-45679320https://news.sky.com/story/family-of-girl-who-died-after-eating-pret-baguette-says-law-playing-russian-roulette-11511149

Publicada por Red Sneakers For Oakley en Viernes, 28 de septiembre de 2018

No dejes de compartir esta noticia, es un tema realmente importante, son muchas las vidas que pueden estar en riesgo si no se considera con la seriedad que merece.