La tragedia que miles de niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México han tenido que padecer, ha adquirido dimensiones alarmantes. Hasta el momento más de 2.000 pequeños han tenido que afrontar esa horrorosa separación, y si a un adulto lo ineseperado y desconocido puede causar desasosiego, no se diga a un menor, cuya seguridad entera está puesta en quienes les dieron la vida, y ahora eso único que tienen, se los arrebatan.

La dura realidad que se está viviendo en la frontera, tras las políticas de “tolerancia cero” del gobierno de Trump en los temas migratorios, ha ocasionado que todos los medios den una amplia cobertura a las dramáticas historias que viven los inmigrantes. Pero definitivamente, hasta que no se vive de cerca no nos podemos hacer cargo de lo que realmente supone.

Es lo que le ha sucedido a una reconocida presentadora de la cadena MSNBC, Rachel Maddow, quien ha roto a llorar en una trasnmisión en directo.

Seguramente ni ella fue consciente de la huella que estaba dejando en su corazón aquello que relataba a los televidentes, hasta que ya no pudo más y tuvo que interrumpir. ¡El dolor la superó!

El caso fue que “The Associated Press” dio recientemente a conocer que bebés y niños muy pequeños han sido enviados a refugios en el sur de Texas, y esta mujer empezó a relatar un informe de última hora, en el que hablaba del destino de aquellos pequeños alejados de sus progenitores, que enfrentan cargos por ingresar de manera ilegal en el país.

“Esto es increíble”, dijo la presentadora de “The Rachel Maddow Show” después de permancer en un incómodo silencio durante unos segundos. No podía dejar de conmoverse por aquello que empezó a leer.

“Funcionarios del gobierno del presidente Trump han enviado bebés y a otros niños de menos de tres…”, dijo con la voz entrecortada y una sonrisa incómoda antes de dejar de leer las increíbles palabras que tenía ante sus ojos.

La periodista con la emoción contenida pide poner un gráfico en pantalla para lograr superar el momento y continúa:

“A tres albergues especializados del sur de Texas. Abogados y médicos…”, fue lo último que pudo decir antes de interrumpir definitivamente su relato y despedirse del público sin poder continuar

“Lo siento. Creo que voy a tener que entregar esto”, dice para dar paso a su compañero.

LV

Horas más tarde, Rachel Maddow, se valió de su propia cuenta de Twitter para disculparse con la audiencia, incluyendo además el contenido completo de la noticia que no fue capaz de leer.

“Lo siento. Es mi trabajo ser capaz de hablar mientras estoy en la televisión. Lo que estaba tratando de hacer, cuando de repente no pude decir ni hacer nada más, era leer este párrafo… ¡No resultó de la manera en la que yo quería que fuera!”

En su publicación relató el horror que han presenciado los abogados y los médicos sobre el sufrimiento de los pequeños, que viven una “auténtica crisis”. Además, ha refelxionado sobre la incoherencia del gobierno, quien después de darse cuenta de que los orfanatos suponían un trauma para los niños norteamericanos, ahora los instauraba para los hijos de los inmigrantes.

Twitter / Rachel Maddow / MSNBC

Son escenas que pueden conmover a cualquiera. Esperamos que las organizaciones internacionales no permanezcan indiferentes a una situación sin control, donde los más indefensos están pagando los platos rotos. ¡No podemos ser insensibles a su dolor!

Comparte esta conmovedora noticia con tus amigos. No dejemos de levantar la voz para que esta situación cese ya.