Algunos locales y especialmente los restaurantes suelen tener animales en exhibición para decorar el lugar y entretener a los clientes. Es la triste realidad que puede observarse en todo el mundo. Esta situación resulta menos aceptable cuando se decide exhibir a animales  salvajes. Tal es el caso de un café turco que tenía a una leona encerrada en un estrecho pasillo de cristal, sólo para entretener a sus clientes.

El nombre de la leona es Khaleesi y se hizo tan famosa como el  personaje de la serie Juego de Tronos, desde el momento en que la página del café  Mevzoo publicó un vídeo donde se la veía encerrada y temerosa en la caja de cristal.

En las imágenes aparecía la leona caminando con nerviosismo dentro de la diminuta caja, mientras que una niña jugaba y la alimentaba a través de unos orificios que tenía el cristal. En el café utilizaban al animal como estrategia de marketing, pero esto lejos de sumarle clientes y seguidores, provocó el repudio inmediato de miles de usuarios a través de las redes.

Los defensores de los animales no guardaron silencio y difundieron una petición, a través de la plataforma Change.org, en la cual exigían la liberación del animal y el cierre definitivo del local. La petición fue firmada por casi 6.000 personas que argumentaban que una caja de cristal no es un lugar para tener a un animal de este tipo.

“¡Los animales no son entretenimiento ni material de marketing!”, señalaba la petición.

La denuncia y el seguimiento del caso la lideró la Federación Turca por los derechos de los animales (HAYTAP, según sus siglas en inglés). En principio, estos sólo lograron que se realizara una inspección en el local. La cual no tuvo mayor alcance, pues simplemente se les recomendó a los dueños del café que retiraran a los animales del lugar.

Meses después se ha logrado anular la licencia del establecimiento, gracias a la intervención Ministerio de Bosques y Gestión de Aguas de ese país. Además de la leona, en el café también se exhibían caballos, aves exóticas y un cocodrilo.

“Hacer el café más lujoso, al mezclarlo con el zoológico”. Según comentó un propietario de Mevzoo, esa sería la intención al exhibir a los animales

Sin embargo, parece que ante la intención de impulsar el local a nivel comercial, los propios dueños del establecimiento olvidaron que su licencia los acreditaba como “zoológico y centro de rehabilitación”, debido a la ubicación del café. Pues lejos de brindarles protección a las criaturas, estos incurrieron en un grave atropello contra la integridad de la leona Khaleesi y los demás animales que allí tenían.

Durante los momentos en que la leona no era exhibida dentro del café, era mantenida en esta jaula.

Mirror

Después del cierre, el Ministerio de Bosques y Gestión de Aguas de Turquía se hizo cargo de los animales, pero hasta el momento su paradero no ha sido revelado. Esto ha sido comentado por los voceros de HAYTAP, quienes además denunciaron a través de su cuenta en Twitter que habían recibido amenazas por parte de los dueños del local.

Desde cierto punto puede asumirse que la historia de Khaleesi ha tenido un final feliz, pues ya no se encuentra encerrada como adorno dentro del pasillo de cristal. No obstante, el misterio alrededor del paradero de los animales sigue haciendo eco en los defensores de estas criaturas, quienes reclaman información por parte de los organismos correspondientes.

No sólo los golpes son un tipo de maltrato, cualquier acción que atente contra la integridad de un ser indefenso debe ser denunciada. Comparte esta nota y ayuda a motivar más denuncias y acciones para frenar los abusos ¡Basta ya de tanto maltrato!