El pasado 07 de julio de 2016 un grupo de cinco amigos autodenominado ‘La Manada’ se encontraba en Pamplona disfrutando de las fiestas de “San Fermín”, una celebración tradicional de esa localidad y a la que acuden miles de personas de diversos lugares de España.

Durante la madrugada actuaron contra una joven de 18 años agrediéndola sexualmente, la despojaron de su teléfono móvil para que no pudiera pedir ayuda antes de dejarla sola tras abusar de ella.

Fueron denunciados ante las autoridades y comenzó uno de los procesos judiciales más polémico y mediático del país. Salieron a la luz las imágenes de los mensajes que el grupo de amigos intercambiaba por WhatsApp donde relataban lo sucedido.

Los miembros de ‘La Manada’ grabaron siete vídeos de la agresión que cometieron.

Después de tres años del suceso, la víctima ha decidido romper el silencio que había mantenido. Por medio de una carta que emitió a un programa televisivo quiso expresar el dolor que ha sufrido desde aquella noche.

“Buenos días. Tras casi 3 años este proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso y, sobre todo, agotador. Lo peor no fue la situación vivida (la violación), sino todo lo vivido después.

Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil”.

Aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a quienes le ofrecieron su ayuda durante este doloroso proceso.

“Gracias también a Pamplona y a Navarra, que con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez pueda volver. Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por difundir lo que pasó, formando un eco por todos los rincones de España. Gracias por no haberme dejado sola.

Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchas veces, me la ha dado todo el calor y el apoyo que he sentido en este camino”.

Concluye instando a los demás a seguir aportando para mejorar la sociedad.

“No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto les ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos”, concluyó.

La carta fue publicada por la víctima de ‘La Manada’ después de que el Supremo aprobara por unanimidad de 9 a 15 años de prisión para los acusados considerando que cometieron un delito continuado de violación.

Finalmente, el Tribunal Supremo sentenció rechazando el abuso sexual por prevalimiento como habían hecho los tribunales anteriores. El Supremo establece que los acusados cometieron un delito continuado de violación.

Teresa Hermida, la abogada de la víctima, explicó que la joven tuvo que abandonar sus estudios y que decidió trasladarse a vivir fuera de España.

“No quería que nadie la reconociera, hasta el momento sigue viviendo con miedo pensando que los cinco chicos algún día podrán salir de la cárcel. Ellos no han reconocido su delito, siguen pensando que su conducta era correcta”, dijo la letrada.

Después de la sentencia, los cinco acusados fueron detenidos en sus viviendas, excepto Ángel Boza, quien se entregó en la Jefatura Superior de la Policía.

Fueron trasladados a la prisión de Sevilla en la que ingresaron el pasado viernes 21 de junio a las 19:30 de la tarde.

Agustín Martínez Becerra, abogado de ‘La Manada’, declaró después de la detención que estaba asombrado por la rapidez con la que el Tribunal Supremo dictó la sentencia.

“Una obra de teatro cuyo final está escrito”, así describió el hecho, no sabe si continuará defendiendo a los condenados en la otra causa por la que comparecerán ante la justicia, un crimen similar en Pozoblanco, Córdoba.

Miles de personas celebran la decisión del Tribunal Supremo al sentenciar a los cinco acusados que estarán tras las rejas. Afortunadamente, la víctima se está recuperando de sus traumas, comparte este avance.

Te recomendamos