Hay nuevos indicios del submarino argentino desaparecido, y está a punto de ser encontrado después de que un avión de la Armada estadounidense hubiera detectado una “mancha de calor” desde 70 metros debajo de la superficie, a unos 300 kilómetros de la costa, y un barco de rescate informó por separado que escuchaba una señal de sonar.

El ARA San Juan navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata cuando desapareció con 44 tripulantes el miércoles pasado, incluida la primera mujer submarina argentina, Eliana Krawczyk, de 35 años, y Luis Niz, de 25, que se casará dentro de dos semanas.

Puedes recordar la noticia aquí.

La situación es extremadamente crítica, ya que según las suposiciones de los expertos, el suministro de oxígeno de la tripulación se habría agotado esta mañana, pues solo tenían lo suficiente a bordo para durar siete días, lo que puso a la misión internacional de rescate a correr contra reloj, hasta el lugar proveniente de las señales.

Los expertos, sin embargo, han dicho que es posible que el suministro de oxígeno del submarino diesel-eléctrico pueda durar hasta diez días en el caso de una falla de la batería, según lo informado por el capitán del barco en su última comunicación.

El capitán Balbi agregó: “Los siete días no son dogmáticos. Varía según las circunstancias. Como submarinista, no estoy perdiendo la esperanza “.

Se dice que un avión de la marina estadounidense registró una “mancha de calor”, que correspondería a un objeto de metal, a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, que podría ser el ARA San Juan.

La otra es una llamada señal infrasónica captada por uno de los barcos de rescate que usa sonar.

Las esperanzas se mantuvieron a flote a principios de esta semana, después de que se recibieron breves llamadas por satélite y cuando se detectaron sonidos en las profundidades del Atlántico Sur. Pero los expertos más tarde determinaron que ninguno de los dos correspondían al submarino desaparecido.

Las familias se han reunido en la Base Naval en Mar del Plata mientras esperan ansiosamente noticias de sus seres queridos, que han estado desaparecidos por una semana.

“Sentimos angustia. Somos reservados, pero no perderemos la esperanza de que vuelvan“, dijo Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.

“Podemos inventar mil películas con finales felices y tristes, pero la realidad es que los días pasan y que no saber nada te mata”, dijo Carlos Mendoza, hermano del oficial de submarinos Fernando Ariel Mendoza.

Abundan los mensajes de apoyo en las redes sociales, así como testimonios de los familiares y allegados de los tripulantes, que no pierden la esperanza:

“Cada minuto es oxígeno que vale oro. No vamos a detenernos hasta que los abracemos nuevamente “.

“No importa en qué dios creas, o en lo que creas, solo pido que con una oración, buen rollo, buenas energías pidas la apariencia viva de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, uno de ellos mi hijo mayor hermano. Estoy destruido.”

Desde el Vaticano, el Papa Francisco de Argentina dijo que estaba haciendo “oraciones fervientes” por la tripulación, y las oraciones también han venido del legendario futbolista Diego Maradona.

“Quiero enviar fuerza y esperanza a todos los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. Creo que es fantástico que recibamos ayuda de otros países con mejor tecnología. Y, aunque me pregunto sobre los responsables de esta situación, creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros niños”, escribió Maradona en su cuenta oficial de Instagram.

Esto se produce después de que uno de los miembros del equipo supuestamente le advirtió a su familia que había habido problemas a bordo, días antes de que desapareciera.

El hermano de la Sra. Krawczyk reveló que llamó a la familia antes de partir y les dijo que había un problema mecánico.

En declaraciones a la radio y a los periódicos argentinos, Roberto Krawczyk dijo que su hermana le dijo que el submarino necesitaba reparaciones mientras estaba en el puerto.

El portavoz de la Marina, Balbi, dijo que si el submarino está bajo el agua, entonces solo hay aire suficiente dentro para durar una semana.

Está en marcha una búsqueda multinacional aérea y marítima con la ayuda de países como Brasil, Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos y Uruguay. La Marina de los EE. UU. ordenó que su Comando de Rescate Submarino con base en San Diego, California, se desplegara en Argentina para apoyar la búsqueda del submarino.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, dijo en un tweet que el país usará “todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para encontrar el submarino”.

El submarino de 65 metros de largo fue construido en 1983 por el alemán Thyssen Nordseewerke. Sin embargo, se sometió a un reacondicionamiento de siete años entre 2007 y 2014 para extender su vida por otros 30 años.

El submarino de fabricación alemana, que utiliza propulsión diesel-eléctrica, fue inaugurado en 1983, por lo que es el más nuevo de los tres submarinos en la flota de la Armada.

Daily Mail

Esperemos que estas nuevas señales aproximen a los rescatistas a su objetivo final y que no sea demasiado tarde para cuando den con los desparecidos. Es necesario que la comunidad internacional agote todos sus esfuerzos para lograr un exitoso rescate. Cada segundo vale oro, la esperanza es lo último que se pierde.

Todo nuestro apoyo y esperanza para los familiares de los tripulantes desaparecidos. Comparte esta noticia con tus amigos.