Ed Razek, director de mercadeo de L’Brand, empresa matriz de Victoria’s Secret, ha levantado una nueva polémica tras unos comentarios que la industria ha considerado como ofensivos.

En una entrevista otorgada a la revista Vogue con ocasión del fashion show anual de la marca, en relación a la pregunta de si deberían tener modelos transexuales, respondió:

“No, No creo que deberíamos. ¿Y por qué? Porque el espectáculo es pura fantasía”.

El ejecutivo defendió su postura diciendo que en “el año 2000 intentaron sacar al mercado una línea para mujeres de tallas grandes y nadie tuvo ningún interés en ello, y siguen sin tenerlo”.

“Si bien la marca ha sido líder en diversidad e inclusión, los clientes no deben esperar una representación completa”, explicó. “La empresa no comercializa a todo el mundo, una modelo transgénero restaría valor a la calidad aspiracional del especial”.

Inmediatamente, Rasek junto a la marca fueron escarchados en las redes debido a su comentario que fue considerado discriminatorio. Numerosas actrices, modelos y reconocidos diseñadores de la industria no desaprovecharon para comentar su rechazo en sus perfiles públicos en Twitter. Por lo que a Rasek no le quedó más solución que retractarse de lo dicho:

“Mi comentario sobre la inclusión de modelos transgénero en el desfile de moda de Victoria fue insensible. Me disculpo… Para que quede claro, absolutamente incluíriamos a una modelo transgénero en el espectáculo. Hemos tenido modelos transgénero que vienen al casting … Y como muchas otras, no lo lograron… Pero nunca se trató de género. Admiro y respeto su viaje para abrazar lo que realmente son”.

Por su parte, tanto Karlie Kloss como Lily Aldridge, modelos que han desfilado anteriormente para la marca de lencería, compartieron en sus Historias de Instagram la misma imagen en la que se leía:

“La gente trans y GNC (no conformes con su género) no son un debate”.

Además, Kendall Jenner, quien ha vuelto a ser ángel de Victoria’s Secret este año, y cuyo padre, Caitlyn Jenner, es una mujer trans, también escribió en sue cuenta de Instagram: “Celebremos a la gente trans”.

Mientras que Rihanna dejó clara su posición sobre este tema, al darle like a un comentario de la modelo Louise O’Reilly, quien criticaba la posición de Victoria’s Secret:

Otra importante reacción fue la del movimiento #Time4Respect por parte de la organización Model Alliance, quienes sentenciaron los comentarios del director de mercadeo de Victoria´s Secret:

“Estamos muy decepcionados con los comentarios sobre las modelos trans y plus size de Ed Razek. Crean un ambiente de trabajo hostil entre personas que no se amoldan al cánon de Victoria’s Secret, ese que refuerza la idea de que la belleza femenina es predominantemente blanca, cisgénero, joven y delgada. Cuando cualquier parte de la industria es excluida u oprimida, el abuso puede florecer y hacernos daño a todos. Podemos hacerlo mucho mejor, #Time4Respect”.

 

View this post on Instagram

 

We are disappointed by the recent comments about trans and plus-size models made by Ed Razek, CMO of L Brands, Victoria’s Secret’s parent company. Such comments create a hostile work environment for people who do not conform to Victoria’s Secret’s mold – one that enforces an idea of female beauty that is predominantly white, cisgender, young and thin. In addition to the brand’s issues with lack of diversity and inclusion, Victoria’s Secret photographers have faced allegations of sexual misconduct by models, which have yet to be adequately addressed. If Victoria’s Secret is truly a leader, it will join the RESPECT Program so that models and their colleagues can work in a respectful, accountable and inclusive environment. The RESPECT Code requires that all be treated with dignity and respect on the job, regardless of race, size, or gender identity. This is not the “PC” thing to do – this is best business practice. When any part of our industry is excluded or oppressed, abuse is able to flourish and hurts us all. We can and need to do better. #Time4RESPECT #VictoriasSecret

A post shared by Model Alliance (@modelallianceny) on

Vogue

Una polémica que a pesar de la rectificación oportuna no ha dejado de provocar que las redes reaccionaran, especialmente después de que el tema esté muy sensible tras la elección de Ángela Ponce, la primera transexual en ser elegida como Miss España y que representará a su país en el próximo certamen de belleza en Miss Universo.

Déjanos saber qué opinas de las declaraciones de Ed Razek. ¿Crees que si decidieron no aceptar a mujeres trans es algo que debió ser respetado por el resto de la industria? Compártelo con todos tus amigos.