Desde el pasado 23 de junio, un grupo de 12 niños con edades comprendidas entre 11 y 16 años se quedó atrapado junto a su entrenador de fútbol en el interior de la cueva Tham Luang en difícil acceso en Tailandia en medio de torrenciales lluvias.Transcurrieron nueve días en los que se mantuvieron a oscuras, sin ningún tipo de alimento y desorientados, hasta que dos buzos ingleses los localizaron.

La noticia del hallazgo de los niños y su monitor devolvió la esperanza a sus familiares quienes ahora esperan encontrarse con ellos.

Finalmente, en una carrera contra el tiempo, comenzó el operativo de rescate en el que buceadores expertos sacarán a los niños a través de pasajes muy estrechos, oscuros y sumergidos en el agua.

Las autoridades de Tailandia informaron que inició el rescate para liberar a los 12 niños y a su entrenador y que, a las cuatro de la tarde, hora española, habrían sacado al primero de los niños.

En el operativo participan trece buzos expertos que se trasladaron desde el extranjero junto a cinco buzos miembros del equipo de élite de la marina de Tailandia.

Ellos serán los encargados de sacar a los pequeños, Narongsak Osottanakorn, jefe del operativo de rescate, relató que, a las diez de la mañana, hora de Tailandia, todo el equipo ingresó en la cueva para extraer a los niños.

Aseguró que no existe límite de tiempo y que el operativo podría durar incluso dos días o más. En el exterior de la cueva, fueron evacuadas las zonas cercanas y se ha instalado un gran despliegue médico para esperar a los niños rescatados.

Instalaron un pequeño hospital de campaña, trece ambulancias y helicópteros para trasladar a los rescatados.

Esta sería la misión de rescate más compleja que se ha ejecutado en el país, el jefe del operativo explicó que: “El punto crítico se producirá cuando vuelva a llover”.

El dramático rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

El dramático rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia https://infob.ae/2MXGZet

Publicada por Infobae en Sábado, 7 de julio de 2018

“La prioridad está en intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible, por lo que la bajada de los niveles de oxígeno en el interior de la cueva son una gran preocupación”., dijo Osottanokorn.

El gobernador interino Chiang Rai declaró ante los medios de comunicación que cada niño será escoltado en el trayecto para salir de la cueva, en tramos que incluyen zonas de fuertes corrientes, aguas turbias y poco oxígeno.

Serán sacados gradualmente uno a uno, y el operativo podría demorarse varios días.

“No se permite ningún tipo de equivocación. Practicamos todo el día de ayer. Te aseguro que estamos muy preparados en esta misión. Seguimos en guerra con el agua y el tiempo”, dijo el jefe del operativo.

El pasado viernes, un equipo trasladó las primeras cartas que los niños escribieron a sus familiares, aseguraron que estaban bien y que no se preocuparan por ellos.

TN

Sus familias esperan que en las próximas horas puedan reencontrarse después de tantos días de angustia y terror. Comparte esta noticia.