Días atrás mostramos las pésimas condiciones en las que se encuentran Misha y Dasha, dos osos que viven en cautiverio como atracción en un restaurante en Armenia. Puedes recordar la noticia aquí. 

Las condiciones de un animal en cautiverio fuera de su hábitat natural no son ideales y menos en la situación que presentan Misha y Dasha que ni siquiera eran alimentados correctamente, ellos tenían que comer sobras de los comensales.

Ambos osos sufrían de desnutrición y se mostraban hambrientos mientras esperaban las sobras que les daba uno que otro comensal que visitaba el restaurante en Ereván, capital de Armenia.

Misha y Dasha vivieron esa situación durante diez largos años, tras unos barrotes oxidados que formaban una jaula cercana al río que pasaba junto al restaurante.

Misha y Dasha son unos lindos osos pardos que desafortunadamente tuvieron que sufrir por las malas condiciones dadas por los dueños del restaurante durante una década completa.

El tiempo que vivieron allí ha dejado secuelas graves en ellos como el bajo peso, daño en sus dentaduras y pelaje, todo esto producto de la falta de comida sumado al trauma de vivir en esa terrible situación.

Por fortuna, después de los reportajes y la cobertura que dio la prensa y las redes sociales con respecto a la deplorable situación en la que estaban sometidos los osos, muchas personas y organizaciones dedicaron sus esfuerzos a la liberación y protección de Misha y Dasha.

En las imágenes que circulan se muestra al cuerpo de bomberos cortado la jaula donde estaban atrapados los osos.

Después los rescatistas británicos y armenios trabajaron en conjunto para sedar a los osos y trasportarlos a un nuevo lugar.

Cuando finalmente los osos fueron rescataron, los llevaron a un santuario en la montaña dónde ahora vivirán.

El santuario se encuentra en lo alto de las montañas, es un gran recinto donde se podrán esparcir, podrán recrearse y, sobre todo, tendrán una alimentación correcta.

Ahora, la organización benéfica británica International Animal Rescue (IAR, en sus siglas en inglés) está lanzando una campaña que nombró The Great Bear Rescue y el objetivo es liberar a los osos que se encuentran enjaulados en Armenia y evitar que esta situación se repita.

La organización británica recibe el apoyo de un grupo local llamado Federación para la Conservación de Vida Silvestre y Bienes Culturales trabajando en la liberación de los osos y en otros casos sobre violación de los derechos animales, y también del gobierno de Armenia que actualmente se encuentra comprometido a la causa.

En Armenia es común que se capturen a los osos y los enjaulen para exhibirlos en locales, esto es parte de una tradición regional.

Hay decenas de osos que se encuentran en restaurantes, estación de autobuses y centros comerciales, todos en la misma condición: encerrados desde cachorros y sin los cuidados pertinentes para que se desarrollen normalmente.

A pesar de la increíble nación que es Armenia y sus avances en varios aspectos, se han olvidado de los derechos de los animales, la cual es una materia atrasada en ese país y lo lamentamos profundamente.

La liberación de Dasha y Misha es un paso adelante en los derechos animales, ellos son los primeros de los 80 osos que también serán liberados en los próximos meses.

Gracias a las donaciones que tuvo la organización por parte de los bueno samaritanos, ahora podrán financiar la vida de ellos dos en el santuario.

Daily Mail / Mirror

Es una buena noticia que la osa Dasha y el oso Misha ahora tendrán una vida digna gracias a la ayuda de las personas. Si lo deseas, puedes apoyar la campaña visitando este enlace.

¡Comparte esta noticia con tus amigos y únete a la causa!