Este martes, los efectivos que trabajaron en el operativo de rescate para sacar a los 12 niños y a su entrenador de la cueva en la permanecían cautivos desde el pasado 23 de junio sacaron a los últimos 4 niños y al monitor.

Así concluyó con éxito el extraordinario operativo, los 13 rescatados permanecerán durante una semana en el hospital provincial de Chiang Rai donde serán sometidos a un chequeo médico exhaustivo que compruebe su estado de salud.

Narongsak Ossottanakorn, el vocero del equipo de rescate informó que las otras cuatro personas que se encontraban en la cueva desde que inició la misión también fueron evacuadas.

Se trataba de un médico y de tres miembros de la marina, todos abandonaron la gruta después de permanecer ahí durante varios días para brindarles asistencia médica y psicológica a los 13 cautivos.

La última etapa del rescate llevada a cabo el día de hoy se desarrolló con más lentitud debido a la cantidad de personas que sacaron y a las lluvias que azotaron la zona.

Los buzos y los niños lograron desplazarse por un trayecto complicado a través de laberínticas galerías que estaban parcialmente inundadas y desniveladas. Además, en el lugar no había visibilidad.

Praytu Chan-o-chau, el primer ministro el país, informó que a los niños les suministraron ansiolíticos durante su saluda de la cueva para evitar que sufrieran ataques de pánico.

Rescate de los niños en Tailandia

Aquí el video de cómo fue que lograron rescatar 8 de los 12 nińos de Tailandia en cualquier momento terminarán de rescatar los últimos 4 #Tailandia #rescateNo olvides darle like a —> Villavicencio Día a Día

Publicada por Villavicencio Día a Día en Lunes, 9 de julio de 2018

Negó que les hayan suministrado sedantes, dijo esto con el fin de contrastar la información que se ha publicado en algunos medios de comunicación y en las redes sociales diciendo que a los niños les administraron anestesia.

El primer ministro visitó a los niños y a su entrenador en el hospital después de dirigirse a las adyacencias de la cueva para agradecer la labor de las más de 100 personas que trabajaron en el rescate.

Al finalizar el operativo han recordado al miembro del grupo de élite de la marina que murió durante la misión de rescate al quedarse sin oxígeno.

Los niños se están recuperando favorablemente, les han suministrado suero, y vacunas, además de someterlos a estudios médicos. Se pudo conocer extraoficialmente que dos de los niños tienen afecciones respiratorias. Mientras que los cuatro primeros niños en ser rescatados presentaron signos de hipotermia.

Además, se pudo conocer que otro de los niños tiene una leve herida en la pierna derecha.

“Están siendo alimentados con alimentos suaves y de fácil digestión”, dijo el doctor Jetsada, quien está a cargo de su cuidado. Aseguró también que están recibiendo apoyo psicológico.

“Echamos de menos nuestra casa”, “Estamos felices”, esas fueron algunas de las primeras expresiones de los niños al llegar al hospital.

La FIFA les hizo una invitación especial para viajar a Rusia y disfrutar de la final del Mundial de Fútbol, pero el médico considera que no es recomendable que viajen el próximo domingo sin haberse recuperado por completo.

EM / PI

Este martes se anunciaron nuevas medidas de seguridad en el exterior y el interior de la cueva de Tham Luang para proteger a los turistas.

¡Enhorabuena! el mundo celebra la noticia de que los 12 menores y su entrenador finalmente están a salvo y pronto reanudarán sus actividades con normalidad con el amor y compañía de sus seres queridos.